martes, 26 de febrero de 2008

Orgullo y Prejuicio

Una novela al mejor estilo Mujercitas, un clásico. Pero la diferencia con otras novelas similares es la caracterización de personajes que hace que uno se sienta más cerca de ellos aunque vivan en épocas tan anteriores. Lo más interesante de la historia es ver lo difícil que era la vida para una chica con más intereses que casarse con un buen partido. Así es el carácter de la protagonista de esta historia: Elizabeth Bennet, excelentemente interpretada por Keyra Knightley en la versión cinematográfica.

Y así transcurre la historia: una madre cuya única preocupación es que sus hijas se casen bien; un padre sensato que sin embargo no se compromete mucho y deja que las cosas pasen y 5 hijas de las cuales las más interesantes son las 2 mayores: Lizzy (Elizabeth) y Jane.

Durante el transcurso de la novela van apareciendo múltiples personajes que hacen muy interesantes las relaciones entre ellos. Sobre todo Darcy y el Señor Bingley (los galanes de las dos Bennet mayores).

Darcy es un personaje enigmático que hace que uno, junto con la protagonista, quiera desentrañar qué oculta en realidad.

Para aquellos que ya leyeron el libro recomiendo mirar la película, para los que vieron la película y quedaron cautivados por la historia, recomiendo leer por lo menos los dos últimos capítulos del libro que cuentan un poco más de donde se queda el largometraje.

Mis personajes favoritos: Darcy y Lizzy

Lo más interesante: La autora, Jane Austen. Que vivió en la misma época del relato del libro, lo que hace que uno tenga una idea de cómo era vivir en aquellos años para alguien con pensamientos que iban más allá de lo corriente.

Fragmento elegido al azar: "Si Lizzy hubiese tenido que fundamentar su opinión sobre la felicidad conyugal en el ejemplo de su propia familia, nunca habría llegado a una conclusión muy alentadora. Seducido por la belleza y la juventud, o, por mejor decir, por las apariencias de una y otra, su padre se casó con una mujer, cuya falta de inteligencia y abundancia de espíritu mezquino había matado el amor real en muy poco tiempo después de la boda. La estima, el respeto y la confianza entre ambos cónyuges habían desaparecido para siempre, y todas las ilusiones de un hogar feliz se habían desvanecido sin remedio. Pero el señor Bennet no tenía carácter para ahogar su decepción en los placeres, que con demasiada frecuencia sirven de consuelo a muchos hombres que se han hecho desgraciados por culpa de sus locuras o de sus vicios. Era gran aficionado al campo y a la lectura y cifraba sus principales distracciones en la satisfacción de estos gustos. A su mujer le debía muy poco, a no se por la diversión que le habían procurado su ignorancia y su estupidez. En realidad no es ésta la clase de felicidad que un esposo quisiera deber a su mujer, pero un buen filósofo sabe aprovechar, a falta de otros pasatiempos, aquellos que se le ofrecen"

7 comentarios:

Đanny dijo...

Hola! entré a este blog porque dejaste el link en el foro de psicofxp. ¡Qué casualidad que subiste algo de Jane Austen! Yo también lo hice. En fin, es bueno conocer gente que le interese la literatura como a vos. Bueno, pasaré seguido. Toda la suerte, un besoo.

Sebastián Leonangeli dijo...

Buenas! yo también entre por el post de los blogs en psico, je.
La verdad mucho Jane Austen no es mi estilo, de hecho empezé a leer Orgullo y prejuicio y me pareció excesivamente difícil de tragar. Y luego vi la película y confirmé mis dudas :)
Pero definitivamente voy a seguir pasando a ver que comentás de lo que vas leyendo
Besos!

asundaysmile dijo...

Hola cele!
Execelente flgo literario...recién abro el mío, soy nueva en esto...
Que decirte de jane A. sólo leí orgullo y prejuicio y me encantó...una gran mujer sin dudas, encima voy te hacés LA reseña, re bien,,,ahora voy por la mitad de A sangre Fría,,,,otro clásico, un genio Capote como escríbía la verdad...te dejo un saludo cele
:)
Besos

Luciano Doti dijo...

Me encantan las historias ambientadas en el siglo XIX, y más precisamente en la Inglaterra victoriana. Al introducirse en ellas, uno añora ese respeto, esa afectación y buen gusto que dominaba la sociedad.

Anónimo dijo...

creo que vi la pelicula

no me acuerdo mucho
gracias por la recomendacion

Saludos!

Cristian

Unknown dijo...

Hola, "Orgullo y prejuicio" es una de mis novelas preferidas. Primero había leído "Emma" y me encantó. Este si no me equivoco es de los primeros de Jane Austen. No tiene desperdicio y me encanta el personaje de Elizabeth. La peli no la vi (me cae mal la protagonista ja ja). Yo antes creía que era la única loca que leía Jane Austen. Por suerte, somos muchas.
Saludos, Victoria.

http://blogs.clarin.com/martesyamigas/posts

Celeste dijo...

Hola!

gracias a todos por los comentarios..

desde ahora esta entrada y todas mis reseñas de libros van a estar en jardindearte.blogspot.com

ahí se puede comentar!

saludos

Celeste